miércoles, 19 de septiembre de 2007

QVORVM de Santander. Un proyecto brillante.

Una revista cultural en Santander con espíritu independiente, con grandes críticos entre ellos. Conozco la valía de muchos de ellos. Y es muy grande. La más grande de Santander: Regino Mateo, Guillermo Balbona, Gustavo del Moral, María Luisa Martín Horga. Brillantes. A otros los leí y me gustaron mucho. Leí a Darío Fernández, a Ana Rodríguez de la Robla. De lo mejor.

Una revista cultural con alma independiente en Santander. Es algo, como diría, ¿Inaudito? ¿Extraordinario?. Lo peor de todo es que es novedoso. Si, me han oído bien. Novedoso.

Ser crítico independiente en Santander es novedoso. Ser crítico en y con Santander era síntoma de malquerer hace tiempo. Y sin embargo, criticamos a la familia y la adoramos. ¿Cierto? En fin, cosas del pasado.

Y hablando de pasado: La tierruca de mis padres. Una tierra en la que se intentaron hacer cosas. Bien o mal. Cada cuál opinará. Se luchó encarnizadamente por lo que se consideró importante. Se sacrificaron muchas horas, semanas, meses, años y hasta el alma. 14 años de intenso trabajo que no podré olvidar nunca.

Deseo prosperidad, fuerza, continuidad y sobre todo que no cambien nunca. Que no cambien nunca porque no hay sociedad sana que no admita autocrítica. Porque la autocrítica es fundamental para el crecimiento. Porque la implantada autocomplacencia del pasado dejó a Cantabria aislada del presente y del futuro.

Animo a todos los cántabros y a todos los españoles a que lo lean y lo disfruten. Porque es el futuro de Cantabria y posiblemente un ejemplo a seguir en España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Leí la revista el otro día y estoy de acuerdo. Están bien escritos

Michel Mañanes dijo...

Felicitales en persona en su blog. Lo tengo en links por mi página creo. linkea y díselo a ellos. Yo ya lo sabía.:-)

Abrazos

Revista de Cultura QVORVM dijo...

Michel: Llego -todavía ahora- hasta tu generoso comentario. Es cierto que la intención de QVORVM es proponer una alternativa seria a la "cultura oficial" de esta región. Unas veces lo haremos mejor, otras peor, pero te garantizo que el esfuerzo mío y el de todos los colaboradores va en esa dirección. Me alegra enormemente que personas como tú estéis con nosotros, a nuestro lado. Así van prosperando los proyectos. Gracias y un abrazo.