sábado, 22 de septiembre de 2007

Grigori Sokolov - La Genialidad

Cuando fuimos, por primera vez en Madrid, a escuchar a Grigori Sokolov los rumores eran tales que apenas podían creerse. El Auditorio estaba lleno. El público nervioso e impaciente. Apenas unos años antes , en su concierto anterior, esa misma sala no llenaba medio aforo.

Se abalanzan recuerdos fantásticos, irreales, sueños de una perfección. Un tren atravesó el alma de los presentes. Nos sentimos invadidos por un profundo sentimiento de incredulidad. Creo que Bach hizo acto de presencia. Juraríamos haberlo visto. Y Beethoven y Schumann. Juraríamos haberlos visto a todos. Perdimos la cabeza.

Pero intentaré definir lo indefinible...

Está Grigori Sokolov y están los restantes pianistas. No hay comparación posible. Su estilo es completamente nuevo. No hay tradición en su escuela, ni método en sus maneras. Grigori Sokolov es la tradición, la escuela y el método.

Sokolov logra la fusión total entre forma y fondo. No se percibe diferencia. No puede concebirse otro modo mejor de hacer cantar el piano. No solamente cada idea musical está sencilla y claramente expuesta sino que su trabajo sobre el sonido, color y peso es infinitesimal.

Creo que, en realidad, el que perdió la cabeza fue él. Alguien le susurró las palabras al oído. Alguien le dijo cómo y dónde. Alguien le hipnotizó y de rebote nos idiotizó a todos. Con la paleta sonora más extensa y variada que haya oído nunca en ningún otro pianista de la actualidad hasta unos simples trinos adquieren bajo sus dedos dimensión visionaria y cósmica.

Algún gracioso fantasma se dedicó a indicarle el camino de la gran entrada, de la luz del paraíso y del infierno. Grigori Sokolov, como marioneta, apenas se dedicó a gesticular al son de aquél maestro del cielo. Deberíamos poder adjuntar este concierto como una prueba más de presencia sobrenatural sobre la tierra.


Vean, escuchen y disfruten:

http://www.youtube.com/watch?v=pR6kpZzOGdo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en ese concierto y es exactamente como lo has relatado. No sabía que Sokolov estaba en youtube. ¿Hay otros pianista?

Michel Mañanes dijo...

Gracias y claro que si. están casi todos los mejores. Busca los nombres de algunos y verás. No son forzosamente las mejores versiones pero puedes hacerte una idea.

Gracias de nuevo