viernes, 12 de octubre de 2007

De la Enseñanza Musical en España

Mucho se ha dicho y se seguirá diciendo respecto de este tema tan polémico y subjetivo. ¿Ha mejorado el nivel musical en España en estos últimos años?

En primer lugar debería admitir una mejora general. Mejora que apunto a los 4 jóvenes pianistas que , últimamente, están despuntando. La gran pregunta es si estos mismos están destacando por el nuevo sistema implantado en España o sencillamente por méritos propios.

Que se lo preguntemos a ellos.

Sin embargo, y pese a ciertas virtudes del nuevo sistema, se sigue echando en falta lo esencial de la enseñanza musical y principalmente pianística: Niveles altos de exigencia.

En España, los niveles son tan bajos que producen risa. De esas risas falsas que uno apenas puede evitar por no llorar. No me interesan las causas. Es más, entiendo que los que saben crear un sistema completo de enseñanza también deberían saber las razones y las causas. Sus efectos sin lugar a dudas.

No debe ser así cuando vemos que los resultados apenas se hacen notar. Resultados que se centran en estudiantes privados en el Escuela Superior Reina Sofía, el Musikene de cuyos profesores me fío plenamente y poco más: La Escuela "Katerina Gurska" de Madrid quizá y probablemente algunos otros del que no tenga noticias. (Véase en Cataluña o Galicia por ejemplo)

La enseñanza oficial es un pequeño desastre. Y, no me interpreten mal, no responsabilizo a los Profesores de esos centros públicos. Por lo menos a la mayoría. Me consta que muchos de ellos son de gran valía.

Pero y ¿La exigencia? ¿Qué pasa con ella? Uds creen que podemos consentir que alumnos acudan 1 o 2 veces al mes a clase sin más? ¿Puede concebirse que perdonemos constantemente a algunos alumnos sus "tantas otras cosas" extramusicales que hacer?. ¿No han venido al Conservatorio a estudiar y a prepararse en serio?

Falta mucha exigencia entre los profesores, temor por las represalias si se ponen firmes, miedo a incidentes con los alumnos y mucha dejadez a lo largo de los años...

Una pena. La alta exigencia tanto técnica como musical es la piedra sobre la que descansa toda Excelencia. Todo positivo resultado a medio y largo plazo.

Si esa exigencia deja de existir o no se implanta seriamente nunca lograremos nada realmente bueno en España.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus textos me brindan mucho conocimiento, muchas gracias...pero le quisiera hacer una pregunta, usted piensa que un chico de 14 años con gran talento y amante de la musica, que recientemente a empezado a experimentar el instrumento (digamos un aproximados de 4-5 meses) pueda llegar a su soñado objetivo, el objetivo de ser un concertista?

Michel Mañanes dijo...

Gracias por el comentario. Se han dado casos de chicos tardíos que se han recuperado maravillosamente. Depende de eso tan manido llamado talento. Una conjunción de elementos que va desde el entorno social del chico, su nivel educativo, su capacidad espiritual hasta la no menos manida pero necesaria pasión y fuerza de voluntad y de trabajo del chico. En resumen: Puede? Si. Siempre y cuando esté él y su entorno dispuesto a recuperar un tiempo perdido. Abrazos